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El Nuevo Paradigma. Diseño para Internet.

Por: Martín Gorricho
Diseñador Gráfico
www.gorricho.com.ar

El popUp-site y tirarse encima del usuario. Los nuevos códigos.

Es muy común que cuando se quiere destacar alguna información, se haga que esta aparezca en una nueva, pequeña, ventana que se abre sin que nadie lo solicite y se antepone a lo que el usuario estuviera viendo. No se conoce de ningún usuario al que esta práctica le resulte agradable. El movimiento automático es cerrar esa ventana, no sin una cuota de odio, antes de que la misma termine siquiera de cargar su contenido. Para ayuda de los usuarios existen ahora los popup blockers, cada vez más difundidos, que evitan que estas ventanas lleguen a abrirse. En cualquier caso, son muy pocos los usuarios a los que la información contenida en la ventana les termina llegando. De manera que si la información es realmente importante – y por eso queremos destacarla – no conviene albergarla en un popUp ya que tendrá muchas más posibilidades de ser vista en el cuerpo del documento. Y si esta información no es importante ¿cuál es la necesidad de destacarla con un popUp?

El site-design y la obsesión por el control. El nuevo poder del usuario.

El diseñador gráfico quiere controlar todos los aspectos visuales posibles: la superficie, la tipografía, los colores, las relaciones internas, etc. Pero Internet es un medio que se resiste a este control del diseñador porque antepone las preferencias del usuario que puede instalar unas y no otras fuentes tipográficas, cambiar el tamaño de la ventana, aumentar el cuerpo de las letras, etc. Los diseñadores quieren controlar, el medio se resiste y… ¡los diseñadores se rebelan! Convierten todo cuanto se puede a imagen, lo hacen todo en Flash (que les da posibilidades de control mucho mayores en detrimento de las preferencias del usuario), si no entra el texto en el espacio previsto lo cortan, etc. En definitiva, hacen todo lo que pueden para ir a contrapelo de lo que el medio propone y continuar operando bajo conceptos viejos.

4. Principios del buen diseño para Internet.

Vimos distintas tipologías de lo que ya no hay que hacer. Pero entonces ¿Qué sí hay que hacer?

El primer elemento que se puede traer a colación para comenzar a pensar hacia dónde debe ir el diseño para Internet tiene que ver con lo que se conoce como “gap experience”. El concepto de “gap experience” está relacionado con el de “valor percibido”, es decir cuánta diferencia hay entre lo que uno espera de algo y lo que, en efecto, encuentra. Una buena forma de comenzar a diseñar realmente para Internet es hacerlo en función de acercar lo más posible la experiencia de recorrer el sitio a las expectativas previas a entrar.

Cuando tuvimos que definir los criterios de evaluación para la categoría Multimedia / Internet de los premios Diente, del Círculo de Creativos Argentinos, recurrimos a los jurados internacionales para estar a tono con lo que el primer mundo daba por bueno en terreno de web y soportes digitales. Esta experiencia es una buena pauta para determinar qué sí hay que hacer en el desarrollo de Internet. Los criterios que finalmente se definieron contemplaron como elementos de evaluación: contenido, estructura y navegación, diseño visual, funcionalidad, interactividad y experiencia general.

Contenido es la información provista por el sitio. No es solo texto, sino imágenes, sonido, video, etc.. Un buen contenido debería ser atractivo, relevante y apropiado para la audiencia a la que está destinado. Puede decirse que fue desarrollado para Internet si es claro y conciso, y funciona en dicho medio. El buen contenido fija una posición; tiene voz y ofrece un punto de vista. Puede ser informativo, útil o divertido, pero siempre debe dejar al usuario con ganas de más.

La estructura de navegación se refiere al entorno del sitio, la organización del contenido, la jerarquización de la información, y la manera en que el usuario puede desplazarse dentro del mismo. Los sitios con buena estructura y navegación son consistentes, intuitivos y transparentes. Permiten al usuario hacerse una imagen mental de la información contenida, dónde encontrar lo que buscan, y qué esperar cuando hacen "clic". La buena navegación lleva al usuario a donde quiere de manera rápida y ofrece un acceso fácil a todos los contenidos a lo largo y ancho del sitio.

El diseño visual es la apariencia del sitio. Es más que una linda página de bienvenida y no tiene necesariamente que ser hiper-tecnológico ni a la moda. El buen diseño visual es de alta calidad, apropiado y relevante para la audiencia y el mensaje que está respaldando.

La funcionalidad es el uso de la tecnología en el sitio. Buena funcionalidad significa que el sitio funciona bien. Se carga rápidamente, los enlaces funcionan, y cualquier nueva tecnología utilizada es funcional y relevante para el público objetivo. Los sitios de alta funcionalidad anticipan la diversidad de requerimientos de los usuarios, desde el peso de los archivos a los formatos y velocidades de descarga. Los sitios más funcionales tienen en cuenta los usuarios con necesidades de acceso especiales. La buena funcionalidad hace foco en la experiencia y vuelve invisible la tecnología.

Interactividad es la manera en que el sitio permite que alguien haga algo. La buena interactividad es más que un rollover o elegir dónde hacer "clic"; debe permitir al usuario dar y recibir. Insiste en que el usuario participe y no simplemente contemple. Es acción y reacción en buscadores, salas de chat, comercio electrónico y juegos o notificaciones y respuestas en tiempo real. Permite al usuario expresarse de manera que otros puedan escuchar o responder. Los elementos interactivos son lo que diferencian a Internet de los demás medios. Su inclusión debería hacer que el usuario tenga claro que ya no está leyendo una revista o mirando televisión.

Demostrando que los sitios son frecuentemente más (o menos) que la suma de sus partes, la experiencia general abarca el contenido, la estructura y navegación, el diseño visual, la funcionalidad y la interactividad, pero también incluye los intangibles que hacen que el usuario se quede o se vaya. Un usuario probablemente haya tenido una buena experiencia general si vuelve regularmente, agrega el sitio a Favoritos, se suscribe para un newsletter, participa, recomienda el sitio a un amigo o se queda merodeando un buen rato.

5. Conclusiones.

La aplicación de las mismas leyes y principios que permiten resolver eficazmente innumerables piezas de diseño gráfico, llevan a la producción de sitios de Internet disfuncionales o que no logran explotar el máximo de sus posibilidades.

Para comenzar a desarrollar sitios altamente funcionales, es necesario rever los conceptos preestablecidos y adoptar las nuevas posibilidades y condicionamientos que el medio propone cuando no impone.

Difícilmente Internet se vaya volviendo más permeable a las leyes que nos rigieron con anterioridad porque la dirección parece planteada muy claramente. Por el contrario, es más factible prever que el diseño gráfico de piezas impresas cambie y se modifique a partir de los nuevos lineamientos incorporados para otros medios. La percepción está cambiando y por tanto es probable que la producción se modifique en consecuencia. Conceptos como el centro, las dimensiones del campo, los ejes centrales pueden tal vez comenzar a tener menos incidencia en el diseño gráfico a medida que pierden importancia en la forma de percibir de los usuarios.

Martín Gorricho
Diseñador Gráfico
www.gorricho.com.ar

Agradecemos a Martín Gorricho, Diseñador Gráfico, su permiso para la publicación de este ilustrativo artículo. Revisa mas artículos publicados por el autor en su sitio web: www.gorricho.com.ar
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